El artículo tonto del mes: Nombres.

Publicado en por La bea

El artículo tonto del mes: Nombres.

¡Hoy no me apetece pensar!. Así que nada, ahí va... el artículo tonto del mes.

Este fin de semana  venían los pintores a mi casa, así que como ellos venían nosotros nos fuimos a un hotel.

Uno de los día estabamos en la piscina pequeña viendo como el peque jugaba con los demás niñ@s. Yo estaba sentada en el borde de la piscina custodiando sus juguetes, cuando de repente una pequeña  "guiri" se acercó a mí, bueno más bien a los juguetes y se llevó uno. Me quedé pendiente de la "pequeña ladronzuela" de medio metro, la cual se acercó a otra familia que no era la suya. Entonces escucho como la abuela de dicha familia saluda a la niña y le dice:

- Hola, Divina.

De primeras me quedo alucinada. Observo a la niña con atención y no me pareció que fuera "fashion de la muerte" ni nada de eso, más bien la veo bastante normal. Entonces vuelvo a escuchar a la abuela que le dice a alguien que habría puesto la misma cara que yo :

- Se llama así, Divina.

Sé que es una tontería como otra cualquiera pero a mí me hizo gracia. Pensé que si alguna vez esa niña se venía a vivir a España su nombre podía llegar a ser causa de alguna que otra burla. Me acordé de unas sobrinas mías que estan engachadas a un serie, la verdad que no se muy bien de que va, creo que va de dos grupos de chicas, uno de ellos se hacen llamar  así: "Las Divinas". 

Está claro que los nombres dependen mucho del sitio donde te encuentres. Me refiero a que nombres que son muy normales en un sitio chocan mucho en otro.

Un primo mío, llamado Nacho, vivió un tiempo en E.E.U.U y  allí su nombre resultaba chocante ya que allí lo relacionaban con los nachos,  esos triangulitos mexicanos tan ricos. Allí llamarse Nacho era como aquí, en España, llamarse Mantecado o Bollo de leche.  

Me vienen a la memoria varios ejemplos más.

Una vez conocí a una japonesa llamada Tomoko que allí a lo quizás sea como llamarse aquí Pepa (o no, quien sabe) pero a mí me recordaba a cuando éstas resfriada... porque eres... To moco (en andaluz to es todo).

También conocí a una polaca llamada Bea, pensé que se llamaba como yo, luego me enteré de que en realidad no se llamaba  Beatriz sino Beata, que claro, quizás en su en su país, resulta un nombre bonito, pero aquí... en fin... suena raro.  

Todo esto, ha echo que me ponga a pensar en el tema de los nombres. Y he llegado a tres conclusiónes.

Una, que el nombre no te determina la vida... excepto si te llamas "Zacarias Lapolla" .

Dos, que a la hora de ponerle el nombre a un bebé todo el mundo te da su opinión aunque no la pidas.

Y tres, lo fácil que es saber cuando a alguien le gusta o no un nombre sin necesidad de que lo diga.

Si le gusta, dirá:

- ¡Qué bonito!.

o

- Me gusta ese nombre...

O cosas similares. 

Y si no le gusta lo más probable sea que se quede callad@, quizás puede que diga algo como: 

- Ahh...

o

- Que original.

Un día que iba yo con mi peque recién nacido y me encontré con una conocida y su recién nacido. Le pregunté por el nombre del bebé: 

- Eliseo- me respondió ella. 

- Ahh- respondí yo con "cara de poker".

- ¿Y el tuyo como se llama?- me preguntó ella.

Se lo dije. 

- Ahh- dijo ella con la misma "cara de poker" que yo había puesto hacía un minuto.

Seguramente ambas pensamos lo mismo:

- ¡Que nombre mas bonito!. (Irónicamente hablando claro está)

Pero ninguna dijo nada, obviamente.

Aunque hay gente que no es así en absoluto, pues te da su opinión sea agradable de escuchar o no. 

El tema: "ponerle nombre a un bebé", da para mucho. Pues como dije antes todo el mundo opina desde tua padrea o tus suegros hasta la panadera o el pescadero. Claro está que al final se le acabará poniendo al bebé el nombre que los padres quieran. Aunque haya personas  que parecen creer que les vas a decir:

- Pues si a tí no te gusta no se lo pongo.

o

- Dime el nombre que tí te gusta que se voy a poner a mi bebé sin pensármelo dos veces. 

Embaraza del peque, mi pareja le pedía opinón sobre los nombres a todo el mundo. Hubo gente que erroneamente pensó que íbamos tener en cuenta sus opiniones. Un día alguien al ver mi total de falta de interés hacía sus sugerecias, me dijo molest@.

- Al final le vais a poner el nombre que os de la gana,

Pues claro - pensé yo- Y ¿que esperabas?.

Recuerdo que hubo alguien que me dijo que hiciera una lista con los nombres que más le gustababa a mis familiares y amigos... mi risa se escuchó hasta en el lejano oeste. 

- Ahh que iba en serio

....

Hay gente que opina negativamente del nombre de tu bebé cuando el nombre del suyo es mucho más feo. 

O están aquellos que más que un nombre para el bebé, te sugirieren  una condena de por vida para el pobre. Me explico.

Te preguntan: ¿Como le vas a poner al bebé?

Le respondes: Pepa (por ejemplo)

- ¿Y porque no le pones Cristobalina?

Y quedan tan tranquil@s

Que tu piensas, si claro para que se independice de mí nada más nacer..  

Es una relialidad que hasta los nombres están sujetos a la moda. La moda de ahora es ser original... tan original que para mi gusto hemos perdido el norte, como puede ser el caso de: SilvestreEstrella Marina y otros.

Claro que algunas veces al querrer salirse de la norma acaban dentro de ella, por ejemplo como es el caso de: Enzo o Izan

Es curioso porque cuando yo era pequeña solamente conocí a una chica que se llamaba Alejandra y ahora es muy normal, así como todos aquellos nombres que se relaciona más con nombres de niños, como es al caso de Daniela o Adriana.

A veces me cuesta tomarme en serio el nombre que le han puesto a ese niño porque antes he conocido a un perro que se llamaba así como me ocurre con: Jara o Noa. Vale que no hay una norma para ponerle un nombre a un perro. Pero me choca menos encontrarme a un perro llamado Pepe o incluso Anselmo porque conocí antes el nombre de persona que el caso contrario.

Las pelis, los actores y las canciones también ponen de moda ciertos nombres como ocurrió con Kevin, hace unos años o con Neo ahora, y no puedo evitar que me resulte extraño encontrarme a un bebé llamdao Neo, por mucho que me gustara Matrix, porque no puedo evitar ver a ese Keanu reeves dando ostias como panes.

A mi me pasa algo curioso con los nombres éstos tan originales, que antes he conocido a un perro que se llamaba así. Y me da no sé que. Vale que a los perros le ponen nombre de persona como Anselmo, Pepa  e incluso he conocido a un yorshire llamado Arturito pero ésto es distinto he conocido al perro antes y no relaciono ese nombre una persona. Por ejemplo con nombres como Tadeo o Bruno aunque conocí antes al perro que a la persona ya lo identificaba de antes con nombres de personas.

De todas formas hay gente que se complica demasiado a la hora de ponerle el nombre a su hij@: 

- Que pegue con el apellido.

Cosa que a veces es imposible. 

- Que se diga bien. 

En el caso de donde vivo yo, eso te limitas mucho... si te importa claro. Si a mí me hubiera importado el peque seguramente tendría otro nombre totalmente diferente. 

- Que no tenga abreviatura.

Tengo que admitir que yo soy de esas. A mí me gustaba mucho el nombre de Nicolás pero no me gustaba nada que le dijeran Nico, algo inevitable.

- Que no tenga diminutivo.

Y si es el segund@, te planteas también otros factores: 

- Que los nombres de tu hij@s al decirlos juntos no suenen como si fueran Zipi Y Zape

Como era el caso de una mujer que tenía dos hijas... las metió en dos botijas... no, eso no...se me acaba de ir la cabeza. Las niñas en cuestión se llamaban Laura y Leire, lo que me recordaba un poco a Pili y Mili.

A veces un factor muy importante a la hora de elegir un nombre pueden ser las presiones. 

Si son de tu pareja tiene bastante sentido, ya que también le va a comprar los pañales... con lo caro que están. Pero cuando se meten otras personas... eso es más peliagudo.

Las presiones pueden deberse a que un miembro de la pareja ceda a la hora para ponerle un nombre que al otro miembro de la pareja no acaba de convencerle del todo. Aunque otras veces puede deberse a que un miembro de la pareja ceda a la hora de seguir la estirpe.

A mi personalmete lo de seguir la estirpe no me va, pero claro está eso es cuestión de gusto.

Cuando me quedé embarazada del peque pensé que debía preguntarle a mi pareja si quería que le pusiera su nombre, reconozco que me alivió cuando me dijo que no y eso que el nombre de mi pareja no es feo porque conozco algunos casos... como puede ser el caso de Furgencio o Laureano... que culpa tiene ese niño de tener un padre/abuelo o tío con ese nombre.

Actualmente esos nombres son más habituales que lo lleven personas mayores que de niñ@s, aunque como ya he dicho a peques que no se salvan.

En la clase de mi peque, por ejemplo, hay un niño llamado Rogelio. ¿Porque le siguen haciendo eso a un pobre niño indefenso?.

Desde luego es que hay nombres que parecen que a un niño le queda como grande. 

A uno de mis hermanos le pusieron el nombre de mi padre que para un adulto no está mal pero para un bebé era como si le hubieran comprado un chaleco tres tallas más grandes. Estuve llamandole niño hasta que casi tuvo un año, no me salía llamarle por su nombre.

Y creo que eso es todo, éste tema no da para nada más.

Bueno, una última cosa. Nos complicamos la vida para ponerle el nombre a nuestros hijos para que luego nadie lo conozca por su él, sino por su apodo o por su apellido. Seguro que todos conoceis a alguien al que llamais "el negro ".

Por eso, quizás, no hay que simplificar. Un nombre no es más que un nombre y no creo que mi vida hubieras sido muy diferente si al final mis padres me hubieran puesto otro nombre distinto.

Aunque antes de desperdirme del todo quiero aclarar un par de cosas por si alguien se ha quedado con el "run run": 

- Una. Sí. Los pintores eran de confianza

- Y dos. No. No nos habían desvalijado la casa.

Bueno, hasta aquí mi reflexión de hoy. Nos vemos pronto.    

 

   

Etiquetado en Los tontopost.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post