Otro "tontopost": Los dibujos animados.

Publicado en por La bea

Otro "tontopost": Los dibujos animados.

Estaba intentando escribir algo en el blog mientras los peques veían los dibujos animados. Escuchaba la televisión sin pretenderlo, me parecía que cantaban. Presté un poco más de atención y confirmé que efectivamente cantaban y no solo eso, si no que era una canción sobre los ángulos, levanté la vista y observé a mis peques con la boca abierta mientras una voz en off cantaba que juntando dos lineas podías formar un ángulo.

¿Qué van a dejar para la universidad? - me pregunté a mi misma  mientras recordaba aquella canción psicodélica de los números de "Barrio sésamo", de cuando yo era pequeña.

Es que los dibujos, desde que yo era pequeña hasta hoy, han cambiado mucho y no solo en las formas, también en el contenido.

Mientras yo aprendía a comerme todas las galletas de mi casa sin dejar ni una con El monstruo de la galletas, mis peques aprenden a construir una taladradora monster machine.

Mientras yo veía como Epi y Blas se peleaban como un matrimonio mayor, mis peques ven "Blaze y los mosters machine" y aprenden palabras tan comunes como: "eje giratorio".

Para quien no lo sepa, Blaze es un coche que habla y anda solo, aunque por alguna extraña razón necesita, que un niño llamado AJ, lo conduzca. Además en cada episodio explican conceptos tan infantiles como la gravedad, la masa, la inercia o la aceleración.

Por lo que se pueden producir situaciones como ésta:

Un día estábamos en la playa con los peques, volando la cometa, cuando de pronto ésta cayó al suelo. Uno de mis peques al verlo dijo:

- Hay que usar la energía eólica para que la cometa vuele de nuevo.

Me quedé alucinada aunque a decir verdad también me dio un poco de miedo, porque como siga así la cosa, voy a tener que ponerme a estudiar otra carrera para poder mantener una conversación normal con ellos.

Terminó Blaze y empezó "El equipo umizoomi" , que me alucina más si cabe. Este equipo lo forman dos mininiños y un robot. Los mininiños tienen poderes matématicos

Tengo que admitir que no pude evitar quedarme embobada también y mientras los veía me imaginé a mis peques en el patio del colegio jugando a los superhéroes con sus amigos:

- Un peque dice: yo tengo el poder de leer la mente.

- El otro peque : y yo el poder de traspasar paredes.

- Y dice mi peque: y yo tengo poderes matemáticos.

.....

Vale que años atrás estaba la cosa algo descontrolada para mi gusto.

Estando yo en la universidad, recuerdo que mi hermano pequeño veía unos dibujos que le encantaban llamados "Vaca y Pollo", a los que ya os cogió en otros menesteres y no sabéis de que os estoy hablando, buscádllos en you tube porque yo no encuentro palabras para describirlos. 

Supongo en algún momento, en el que yo ya no veía dibujos animados, se dieron cuenta que se les había ido la mano y volvieron a hacer los dibujos educativos de nuevo y entonces aparecieron, "Pocoyo", "Dora la exploradora" o "Los Pequeños Einsteins".

Con "Los pequeños Einsteins" se les fue la mano también pero en el sentido contrario. Estos dibujos fueron uno de los primeros que empecé a ver por imperativo legal, es decir ya era madre. Volver al mundo de los dibujos animados y ver a un grupo de niñ@s que hablaban sobre los girasoles de Van gogh o del lago de los cisne de Tchaikovsky me hizo preguntarme por el nivel que habían adquirido los dibujos desde que yo no los veía.

Luego descubrí a la inolvidable Dora y me quedé mucho más  tranquila. Y digo inolvidable, porque no deja que la olvides claro, ya se repite mas que el ajo. Pero me preocupa esa niña todo el día sola dando vueltas por la selva con un mono acuesta, para que luego hablen de conciliación laboral.

Bueno "Marcos" también se fue por ahí solo con un mono acuesta para buscar a su madre... aunque eran otros tiempos.. por lo que deduzco que tanto en aquella época como en ésta, los asuntos sociales estaban igual de relajados. 

Así que mientras Marcos daba vueltas desde los Apeninos hasta los Andes con su mono Amedio, Dora da vueltas por la selva con su mono Botas. Pero Amedio no hablaba como Botas, ni llevaba calzado y digo yo, si vas desnudo ¿para que te pones zapatos?... aunque claro si uno de tus amig@s es un gran pollo rojo, no hay mucho mas que decir.

¿y porque aún (que yo sepa) no le han echo un "lavado de cara" a Marcos?, y no lo digo porque me encantaran ver todas las desgracias que le pasaban al pobre niño, desde luego no se podía ser más gafe. Lo digo porque ya se hizo con "Heidi"  (la pobre tampoco ganaba para kleenex) y con "La abeja Maya".

Tengo que admitir que protesto como un señor mayor cuando los veo. ¡Cómo se les ocurre modificárlas!. ¿Qué quieren conseguir?. ¿Qué nuestros peques no lloren a moco tendido cada vez que vean la televisión?. ¡Inadmisible!. Yo no he llorado mas en vida que siendo niña. Si, lo admito veía "Candy, Candy" y sus ojos vidriosos... ¡ANDA!... pues sí se puede ser mas gafe que Marcos.

Volviendo al presente. Tengo que romper una lanza a favor de Dora y esa forma bilingüe tan suya de repetir las cosas mil ochocientas veces como mi madre, bueno mi madre solos las dice en español y a mí me basta. 

Un día uno de mis peques se montó en el coche y él solo sin decirle nada se puso el cinturón de seguridad.

- Muy bien- le dije yo

Y él me contestó:

- Hay que ponerse el cinturón de seguridad para viajar seguros como dice Dora

Espero que Dora nunca les diga que atraquen un banco porque lo hacen sin pensárselo dos veces.

Con tantos canales hay multitud de dibujos diferentes y no todos son educativos desde luego. 

Desde el incombustible "Pokemón", que cada vez que los veo me sorprende lo poco que se le nota a Picachu la dentadura postiza y todas sus imitaciones baratas tipo "Slugterra",que no hacen más que explotar el filón descubierto ya en su día por "Bola de dragón" y su algo exagerada onda vital, pasando por "Inazuma", que solo sigue la estela de los míticos "Oliver y Benji" y su infinito campo de fútbol, llegando hasta el estrambótico "Bob esponja" y su piña debajo del mar que es lo más normal de la serie y todos esos dibujos medio raros que mis peques no pueden ver como "Hora de aventura" y demás.

Entre todos ellos también puede encontrarse "Desafio champions sendokai", que no son más que otros dibujos de fútbol elevado a la décima  potencia, pues son un grupo de niñ@s que juegan al fútbol con armaduras y los partidos son entre ellos y otros grupos de aliens diversos, con el único propósito de salvar el mundo. ¡Lo que me quedaba por ver!, que la supervivencia humana dependa de un partido de fútbol, aunque pensándolo bien a veces parece que es así.

No puedo negar que estoy bastante empollada en el tema: "dibujos animados" y no solo por imperativo legal sino porque no puedo evitar quedarme embobada al igual que ellos y siempre que me quedo viéndolos me hago multitud de preguntas a mi misma, del tipo: 

-¿Porqué "Pat el cartero", que vive en una minúscula aldea, reparte tanto correo?.

Estoy segura que el tráfico de drogas tiene algo que ver en eso.

También me pregunto:

-¿Porqué en Mony Panty, el pueblo donde vive de "Sam el bombero", hay tantísimos incendios y accidentes? 

Unos de sus habitantes tiene pinta de ser un poco pirómano o quizás en ese pueblo consumen aquello que reparte Pat el cartero porque tantas personas despistadas en un mismo pueblo no es muy normal.

- ¿Porqué "Thomas y sus amigos", que son trenes que hablan y andan solo, necesitan maquinistas?

Lo curioso es que los trenes hablan y los maquinistas no.

- ¿Porqué Blaze necesita ser conducido por AJ y los demás coches de la serie no?. Si todos hablan y andan solos.

Como tampoco puedo evitar pensar cada vez que veo la "Doctora juguetes" "Tree fu Tom" que no creo que sea la magia la que hace que los juguetes cobren vida y haga que Doc pueda ser la única que hable con ellos o que Tom se haga minúsculo y pueda aprender conjuros en un pueblo habitado por los insectos de su jardín. Más bien creo que lo que realmente pasa es que ambos son niños muy solitarios, sin muchos amigos reales. Quizás deberían presentarlos.

En fin como es imposible que los nombre a todos creo que voy a ir terminando ya porque es impresionante la cantidad de dibujos animados diferentes que hay hoy en día comparado con cuando yo era pequeña.

Además, de muchas película de dibujos animados, luego hacen la serie: "Los pingüinos de Madagascar, "Kun fu panda" o los "Dragones", en estos casos puedo entender que se hayan hecho las serie, ya que las películas son estupendas pero ¿de verdad hacía falta hacer una serie sobre "La pandilla de la selva"?.¿No hubo suficiente con la película?. ¿Porque torturarnos más?.  

Aunque no puedo irme sin hablar de los "Bubles Gupies"... pensabais que iba a decir a "La patrulla canina" el fenómeno fans de estas navidades.

¿Qué puedo decir de un niño que puede conducir un quart y su perro robot puede conducir un autobús y vive acompañado de un grupo de perros que hablan, en un pueblo donde los únicos animales que pueden hablar son los perros?. Ni los gatos, ni las vacas, ni la gallina Chicaleta habla.

No puedo decir nada de "La patrulla canina", bueno una cosa si:

¿Y porque mis peques nombran a Chicaleta de la misma manera  peculiar que la alcaldesa?.

En realidad lo que más me preocupa de este tipo de serie como "La patrulla canina", "Los Bubles Gupies" o "Super Wings" es que las desgracias están sobreestimadas. Cualquier tontería del tipo: hay un obstáculo en la carretera, es un problemón que da como para dos episodios. ¿Eso no solo le enseña a los peques a ahogarse en un vaso de agua?.

Sé que parezco exagerada pero cuando a mis peques me llaman desesperados:

- ¡Mama! ¡corre! ¡ven! ¡tenemos un problema!

Yo que los escucho, me asusto y acudo corriendo, comiéndome las esquinas de la casa, pensando que uno de ellos se ha abierto la cabeza y resulta que se les ha caído un juguete detrás del sofá y no pueden cogerlo.

Pero lo que más me alucina de los "Bubles Gupies" no es eso. Los Buble Gupies son grupo de niñ@s siren@s que viven en el un mar. Un mar con cielo y tierra, allí las casas tienen chimeneas de donde sale humo, porque en ese mar puede hacerse fuego. En ese mar a parte de peces hay vacas y perros medio tullidos con aletas, hay coches que van por las carretera y hay playas debajo del mar y las cometas pueden volar por el cielo dentro del agua.

Llamarme exagerada si queréis pero puede que se preste un poco a confusión.

Y hasta aquí mi "tontopost" de hoy. Nos vemos pronto.

 

 

 

 

Etiquetado en Los tontopost.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
T
Muy bueno el post, como me he reído. Gracias, seguiré tu blog a partir de ahora.
Responder
B
Gracias a ti por leerlo. La verdad que los dibujos animados dan mucho juego...