Tareas o no tareas. Esa es la cuestión.

Publicado en por La bea

Tareas o no tareas. Esa es la cuestión.

Hace unos días estuve viendo un debáte sobre si los niñ@s traen o no muchas tareas a casa. Las opiniones al repecto eran diversas, claro

Yo aún no tengo una opinión formada al respecto. Pero si es cierto que el "tema tareas" en mi casa es un tema conflictivo.

A algunos peques el cole les gusta y a otros no tanto. A los míos el cole no les llega a convencer del todo.

Moglyw se resigna pero Bay max... Bay max nos deja bastante claro su opinión a respecto.

A decir verdad con Bay max esta historia del colegio siempre ha sido complicada, desde su primer día de guardería. Pero todo se complicó aún mas cuándo que tuvo que dar ese involuntario paso y subir otro peldaño más en la escalera hacia hacerse mayor, es decir, tuvo que abandonar infantil y empezar primaria. Ese trago tan amargo para él, aún no lo ha superado.

A decir verdad fué muy duro para Bay max:

1. Llegar a una clase sin juguetes. 

2. Cambiar de "seño" y de compañeros.

3. Estár todo la mañana haciendo "fichas".

4. Y para colmo tenía que hacer tareas en casa también. 

Todo ese cúmulo de pequeños cambios supuso para él un gran cambio. Cambios que ni el paso del tiempo ha logrado minimizar.  Cambios que acusamos todos en casa, pues su carácter también ha cambiado.

Su humor empeora cada vez que tiene que volver a la rutina del colegio después de pasar unos días en casa, por ser fin de semana o bien por ser vacaciones. 

Las tardes se han vuelto una sucesión de rabietas y llantos debido a su negativa a sentarse a hacer sus tareas. 

Todo esto ha echo mas que replantaerme mi opinión sobre el actual sistema educativo.

No pretendo hacer ninguna critíca a los maestr@s. Todo lo contrario, a la mayoría les tengo bastante respeto. Lidiar con 27 peques cada día, cada uno de su padre y de su madre, como suele decirse, para mí es una proeza.

Yo únicamente tengo que lidiar con dos, del mismo padre y de la misma madre, pero tan distintos como si no lo fueran y son más que numerosas las veces en la que me daría de baja.

Pero a decir verdad del sistema educativo actual no tengo la misma opinión.

Cuándo veo a Bay max en su cuarto haciendo las tareas me veo a mí misma años atrás en mi cuarto memorizando conceptos como un papagallo en vez de estar jugando a las muñecas como quería.

Me da la sensación que las cosas han cambiado demasiado poco para el tiempo que ha transcurrido.

Me da mucha pena que la vida de Bay max haya cambiado tanto en tan poco tiempo y que en vez de pasar las tardes jugando, como debería hacer, las pase sentado en una silla.

Desde mi ignorancia, como persona ajena al ámbito de la enseñaza me pregunto:

¿Porqué el cambio tiene que ser tan drástico?. Es más ¿porqué  debe haber cambio?.

Por lo que sé como madre, todo el ciclo de infantil, los peques lo hacen prácticamente jugando. Bay max entró sin saber hacer nada de nada y salió sino leyendo y escribiendo, necesitando tan sólo de un pequeño empujón..

Y digo yo, con lo que mis peques aprenden con Dora exploradora y similares.

¿Porqué las cosas no pueden ser diferentes a como son ahora?.

Me gustaría que hubiésemos avanzado más desde mi infancia. Me gustaría que todo fuera distinto para ellos, que aprender y jugar no estuvieran reñidos, que tuvieran toda la tarde libre para hacer lo que quisieran.

¿Porqué los colegios no pueden ser un poco mas como sacados de una película de Sonrisas y Lágrimas o de Mary Popins?. Salvando las distancias claro.

¿Porqué estudiar no puede ser divertido?.

Para mí la infancia es una etapa preciosa, por lo menos yo la recuerdo así, y sumamente corta. ¿Porqué acortarla?. ¿Por qué tanta prisa porque sean mayores?.

Hay una canción de Bunbury cuyo estribillo tengo muy presente desde que soy madre. Y dice así: "de pequeño me enseñaron a querer ser mayor de mayor voy aprender a ser pequeño".

Mientras mis peques aprenden cada día a ser mayor como yo. Yo también aprendo cada día a ser pequeña como ellos. 

Es mucha la gente que pide un cambio en el sistema, son muchos a los que les gustaría que sus peques no trajeran tareas a casa, los que preferirían un sistema más interactivo y más adaptado a los peques los cuales únicamente piensan en jugar. Y es un pena que ese cambio nunca se produzca.

Sé que empecé el post diciendo que no tenía una opinión formada al respecto y según se va leyendo parece todo lo contrario. Pero es verdad no sé si los peques traen o no mucha tarea porque eso depende del centro y del mastr@. 

Según mi experiencia el problema no es que traigan mucha o poca, sino simplemente que la traigan.

Pienso que las tardes para ellos son tan necesarias como los recreos en sus mañana de colegio.

PIenso que si no juegan ahora y hacen "el niñ@"...  ¿cuando lo van a hacer?

Y hasta aquí mi post de hoy. Nos vemos pronto.

Etiquetado en Bay max y Moglyw.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post